ATEN: 30 AÑOS

ATEN: 30 AÑOS DEFENDIENDO Y TRABAJANDO POR LA ESCUELA PUBLICA

Durante la peor dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país, nació el sindicato aten. Nuestro mayor orgullo.

Es una historia muy curiosa, como casi todo en nuestro gremio, ya que al mismo tiempo había varios grupos de trabajadoras y trabajadores de la educación, juntándose para resistir a la dictadura y para organizarse en el sindicato.

O sea, hasta en la fundación de aten hubo distintas agrupaciones docentes.

Por un lado, quienes venían de la UDPRON y la AND, los militantes dispersos de partidos políticos y gremios y los cristianos. Estos últimos venían de la mano del obispo Jaime De Nevares y tuvieron un rol fundamental en la fundación de aten y la reunión de los distintos grupos.

Las reuniones se fueron sucediendo convocadas por el propio Don Jaime, quien incluso dio un gran paso al traer al maestro Alfredo Bravo, secretario general de la Ctera y co-presidente, por entonces, de la APDH, junto a nuestro obispo ocupaba la vicepresidencia.

Tuvimos, por supuesto, compañeros y compañeras desaparecidos, a quienes no hemos vuelto a ver, detenidos y detenidas que recuperaron su libertad, como todo el sector del trabajo de nuestro país.

Tuvimos compañeros y compañeras docentes cesanteados, con otro tipo de desaparición, que no tenían trabajo, los vecinos les retiraban el saludo y trabajaban limpiando baños. Compañeros y compañeras que luego fueron conducción del sindicato, demostrando una dignidad inquebrantable.

Ellos, maestros y maestras que limpiaban baños y atendían comercios conformaron la Comisión Promotora para el Nucleamiento Docente, la antesala de nuestro gremio, que se encargaría de organizar la primera asamblea constitutiva de la Asociación.

Allí se realizaban las primeras propuestas, qué tipo de organización, para qué. Desde la organización sindical que finalmente fue hasta ideas de conformar un Ateneo o una Asociación de profesionales.

Vieron, aquellos compañeros y compañeras, ya en ese entonces el todo el proceso educativo como una integralidad, no como una parcialidad. Y se sentían trabajadores, incluyendo a docentes, técnicos y auxiliares de servicio, por ejemplo.

Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Aluminé y San Martín fueron a junto a los capitalinos los primeros en organizarse.

Así fue como el 21 de agosto de 1982, en el colegio San José Obrero, unos 170 compañeros realizaron la primera Asamblea Constitutiva de la Asociación de Trabajadores del Estado y aprobaron el primer estatuto.

La generosidad política siempre fue una marca de aten. Cuando aquella asamblea sesionó, se determinó que no empezábamos ahí, que continuábamos algo que venía de antes y, por eso, nombramos presidenta de la asamblea constitutiva de aten a María Angélica Volpi, que era la última presidenta de la vieja Unión Provincial de Docentes.

Los golpes militares siempre cortaban la historia en nuestro país y elegirla a María Angélica fue un gesto y una declaración política muy profunda, un símbolo que nos permitía comunicar que la historia no se podía terminar por la fuerza.

De los primeros que nos ocupamos fue de los prescindidos. Nuestros mejores militantes eran nuestros mejores laburantes. Nunca tuvimos la idea de hacer un sindicato para no laburar más.

Nuestro primer local funciono dentro de las instalaciones de la escuela salesiana San José Obrero. Luego, nos fuimos a una pequeña oficina en la primer cuadra de la calle Juan B Justo, en el primer piso donde hoy funciona un comercio de fotocopias.

De ahí a la calle Belgrano, luego a la calle Misiones y finalmente, en la gestión de Marta Maffei a nuestro local propio, en la calle Alcorta, donde estamos ahora.

Claramente, los primeros diez años de aten fueron de organización, de consolidación de la herramienta gremial.  De ahí a la calle.

La segunda década, la década neoliberal nos encontró directamente en la calle. Sin tregua y sin pausa, el gobierno provincial nos eligió de enemigo y nos encontró peleando por nuestros derechos.

Estamos muy orgullosos de nuestra historia. Por sólo comenzar a recordar, en nuestra provincia no se pudo implementar la Ley Federal de Educación, por la resistencia de aten. Solo en Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires no se aplico la ley de educación menemista.

Fue aten el primer gremio docente del país en cortar una ruta, en 1997, cuando se produjo ese brutal desalojo encabezado por Gendarmería y ordenado por el entonces gobernador Felipe Sapag.

aten fue fundamental para detener la reforma de la constitución provincial que Jorge Sobisch intentó concretar en el año 2005.

Desde aten siempre intentamos articular la lucha, somos una herramienta que defiende a los trabajadores y una herramienta que sirve para el sostenimiento de la escuela pública a la que asisten los hijos y las hijas de los trabajadores.

Sin dudas aún falta mucho por hacer pero estamos convencidos del camino iniciado, que nuestro gremio sea algo más que una asociación sindical, pretendemos que sea un instrumento fundamental que contribuya a la organización del campo nacional y popular en nuestra provincia, y cuya función particular sea defender y trabajar para tener cada día una mejor educación para los pibes y jóvenes de nuestro pueblo.
FELIZ CUMPLEAÑOS ATEN!!!
COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL