Aten

CONFERENCIA DE PRENSA – CAUSA FUENTEALBA II 3/5/19

confer_3_5_19.jpg

 
#aten junto a las Organizaciones “amigas de la causa” y decenas de otras organizaciones sociales, de DDHH y sindicatos presentaron los fundamentos por los cuales la CAUSA FUENTEALBA II debe ser retomada por el Tribunal Superior de Justicia para iniciar una profunda investigación que permita imputar a los responsables políticos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos.

El Secretario general de #aten, Marcelo Guagliardo y Sandra Rodríguez como querellante junto al abogado Marcelo Medrano reconocieron y agradecieron profundamente el acompañamiento de todas las organizaciones presentes en estos 12 años.


confer_3_5_19_1.jpg

Destacamos los siguientes posicionamientos jurídicos y políticos de las organizaciones “amigas de la causa”:

- INECIP - Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales: “Lo que presentó el Instituto en este caso tenía dos puntos muy claros. Uno fue que se tome a la causa como una grave violación de Derechos Humanos dado el contexto en el que fue, y el otro es la falta de tutela efectiva y jurídica y que en términos sencillos sería la inactividad de la fiscalía, a la hora de investigar los hechos y los autores…” (Ignacio Andrioli).

- CELS – CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES: “Se presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tres cuestiones: el Derecho a la protesta, el uso de la fuerza injustificada y desproporcionada (no se justifica el operativo) y la tutela judicial efectiva. Es decir, el deber del Estado respecto del poder judicial y el Ministerio Publico Fiscal, el derecho de toda víctima de tener una respuesta judicial. Un docente reclamando por sus derechos debe ser entendido como un defensor de los Derechos Humanos. Y en tanto eso, el deber del Estado de protección y de investigar la violación a los Derechos Humanos” (Federico Efron).


confer_3_5_19_2.jpg

Respecto al “…derecho a la protesta, lo que estaba haciendo Carlos Fuentealba ese día, era el legítimo ejercicio de un derecho, y en ese sentido lo único que tiene que hacer la fuerza de seguridad frente a este legítimo ejercicio de derecho, es brindar las condiciones para que se pueda protestar en paz. Ese es el único rol que puede cumplir una fuerza de seguridad, y con mucha claridad, lo que hizo ese día la policía fue exactamente lo contrario violando la ley y violando los tratados de derechos humanos…” (Federico Efron).

- COMISIÓN DE LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: “Nosotros estamos aquí porque entendemos que la causa que investiga la muerte, las responsabilidades inmediatas y las responsabilidades políticas de funcionarios en relación a la muerte de Carlos Fuentealba es un caso emblemático, no solamente en la provincia de Neuquén, sino también en nuestro país…”. (Margarita Jarque)

- CTERA Y LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: “Esta es una nueva instancia, esta oportunidad con el fallo de la Corte Suprema esperamos que realmente se abra una investigación. Todo el apoyo de CTERA y de la Internacional de la Educación! Como los primeros mensajes que llegaron en ese abril del 2007 "Las tizas no se manchan con sangre"…ese mensaje recorre el país, América Latina y los sindicatos docentes del mundo. ¡Nos falta un maestro hasta que no haya Justicia Completa!" (Alejo Demichelis)


confer_3_5_19_2.png


#CarlosFuentealbaPresente