Aten

Resolución enmarcada en la Ley Micaela.


Ley Micaela.jpg
 
Comunicado de VOCALIAS GREMIALES

Un paso más en la lucha por los Derechos de todas Nosotras!

En la última sesión del Cuerpo Colegiado del CPE se abordaron diversos temas; entre ellos el anuncio de que en la última sesión del Consejo Federal de Educación se aprobó por Unanimidad una Resolución enmarcada en la Ley Micaela.

Dicha norma si bien aún se encuentra en proceso de protocolización, indica a todas las provincias el abordaje, como política educativa, de la perspectiva de género en todos los niveles y modalidades. Asimismo, plantea la formación para todxs lxs agentes de las jurisdicciones en dicha temática.

Seguidamente, en el temario de sesión se trataron sumarios cuyos dictámenes confrontaban fuertemente con la Resolución antes mencionada. En ellos, se sobreseía a varones fundamentando que las mujeres no pudieron comprobar que fueron violentadas.

En uno inclusive, Salud Ocupacional había reubicado a una compañera en el marco de la Resolución 1633 (violencia contra las mujeres) pero la investigación sumaria contradecía esa perspectiva.

Hicimos el planteo de la urgente e imperiosa necesidad de iniciar el proceso de Formación de quienes llevan adelante la tarea de investigar en un sumario. Quedaba en evidencia una contradicción muy fuerte: el anuncio de una Resolución enmarcada en la Ley Micaela y por otro lado, el cierre de Sumarios donde las voces de las Mujeres decididas a no silenciar las violencias parecieran no ser creíbles.

Creemos sumamente importante que el Ejecutivo se comprometiera a revisar esos dictámenes y admitiera la contradicción abonando inclusive a nuestros argumentos.

Seguidamente ante dos presentaciones de "objeción de conciencia" con respecto a la implementación de la ESI como parte de las propuestas de Enseñanza; se firmó por Unanimidad, no sólo el rechazo a esas presentaciones, sino que a propuesta de nuestras vocalías, se agregó a la resolución la indicación expresa de la Obligatoriedad de garantizar por parte de lxs docentes el derecho de todxs a recibir Educación Sexual Integral y la plena vigencia de la ley.

Estamos convencidas que estas conquistas no son concesiones de los gobiernos: son el resultado de la enorme e imparable lucha que venimos dando las mujeres por nuestro derecho a vivir nuestras vidas libre de todo tipo de violencias y opresión.
Vamos por Todo lo que Nos Falta!!

Marisabel Granda.
Vocal Gremial Rama Media, Técnica y Superior.
Fany Mansilla.
Vocal Rama Inicial, Especial y Primaria.