Aten

La Disposición 002/18, un ataque a la Educación Superior en la Provincia.


Desde la Comisión Directiva Provincial y las Vocalías Gremiales queremos expresar nuestro rechazo a la Disposición 002, emitida desde la Dirección General de Nivel Superior, en la cual explícitamente se limita el acceso a la Educación Superior.
En ella se dispone que los ISFD 1, 5, 6, 9 y 12 no deberán inscribir para primer año más allá de la disponibilidad que tienen en este momento, es decir anula la posibilidad de creaciones de nuevas divisiones en cada ISFD.

Esta norma intenta disfrazar bajo frases tales como “racionalizar explícitamente la optimización de los recursos edilicios, materiales y humanos”… “es menester regular el ofrecimiento de las carreras de Nivel Superior por su dimensión como por su variedad”, la intención del gobierno de poner un cupo a la decisión de “ser maestrxs”.
En la disposición mencionada el gobierno cita datos cuantitativos de sistemas estadísticos que ellxs mismos manejan y que poco dicen de las prácticas reales que lxs compañerxs de los ISFD llevan adelante, mucho menos de las historias y recorrido de lxs estudiantes.
Cada conquista en el nivel ha sido precisamente resultado de la lucha colectiva que hemos llevado delante desde los espacios sindicales y el colectivo docente; no estamos dispuestos a resignar ninguna de ellas, pero mucho menos rescindir nuestro compromiso con la comunidad, aquellxs que eligen ser maestrxs deben tener la oportunidad y la posibilidad de poder llevar adelante esta opción política que no es ni más ni menos que un proyecto de vida vinculado con el deseo profundo de transformar la realidad, de construir una sociedad más justa e igualitaria.
Desde la Comisión Directiva Provincial y las Vocalías Gremiales acompañamos a cada ISFD para que inscriban a todxs lxs interesados en comenzar a cursar la carrera Docente.
A través de las Vocalías Gremiales se realizó la impugnación de dicha norma en la sesión de jueves 22/2 del Cuerpo Colegiado, donde el Ejecutivo se comprometió a dar una respuesta en la próxima sesión. Exigiremos al Ejecutivo Provincial la creación de las horas necesarias para dar respuesta a las demandas de los ISFD que en definitiva reflejan la demanda de la comunidad.
En épocas de ajuste y vaciamiento del Nivel Superior en diferentes distritos del país esta norma adquiere otra dimensión. Estamos dispuestos no solo a resisitir estos embates sino también a avanzar por los derechos que aún faltan conquistar. Comisión Directiva Provincial. Vocalías Gremiales.
#21F en Neuquén: Más de 15000 compañerxs en Neuquén Capital, cientos en cada localidad de la Provincia dijeron Basta al Ajuste de Macri y lxs Gobernadorxs!!
En el acto de la ciudad de Neuquén, el compañero Marcelo Guagliardo expresó: “Queda claro con la contundencia de hoy, que esta es la marcha de la Resistencia, es la marcha de la dignidad, es la marcha de la indignación ante el atropello; pero también es la marcha de la Esperanza...porque estamos unidxs, porque somos capaces de salir juntxs y enfrentar a este gobierno de CEOs. A ellxs les molesta que más del 40% de lxs trabajadorxs en la Argentina estén nucleadxs en organizaciones sindicales; a ellxs les molesta que elijamos la organización social como herramienta de lucha colectiva; a ellxs les molesta las Asignaciones Universales por hijxs; a ellxs les molesta que tengamos derechos jubilatorios y por eso avanzaron con la Reforma Previsional; a ellxs les molesta el pliego de conquistas que a lo largo de 70 años de historia la clase trabajadora argentina ha logrado. Esos son los problemas que tiene Macri. Ante esos problemas compañerxs esa es la clarísima diferencia entre unxs y otrxs; no es la grieta que dicen la corporación mediática, es la diferencia de clase que ha atravesado la historia de la humanidad, el poder de los dominantes contra el poder de los esclavos...hoy no somos esclavos..Hoy estamos organizadxs, estamos de pié, estamos en condiciones de construir una posición que le ponga freno al Ajuste y que le diga: ACÁ ESTÁ EL PUEBLO DE PIE, LUCHANDO POR SU EMANCIPACIÓN Y POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS!!!!