Aten

Reunión de IFD, Escuelas Superiores, aten y las Vocalías Gremiales 29 / 9 /17

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El día Martes 26, convocada por aten provincial y las Vocalias gremiales, se desarrolló una reunión donde asistieron compañerxs de equipos de conducción y/o profesores de los IFD 1, 2,3,5,6,7,9,10,12,13; Escuela de Bellas Artes, Escuelas Superior de Música de Neuquén, Zapala y Chos Malal, como así también compañerxs estudiantes. El motivo de dicha convocatoria se debio a la necesidad de analizar colectivamente las políticas que intentan arrasar lo colectivo, poniendo en este caso, la mirada evaluativa de control sobre los IFD a través de la implementación del Operativo “Enseñar" que consiste en una evaluación muestral, a estudiantes de los 4°años de los Institutos de Formación Docente. Este operativo es el resultado de una decisión del gobierno nacional, inconsulta y que sería aplicado el próximo 31 de Octubre. El “Enseñar” convierte desde su concepción e imposición, a lxs compañerxs del Sistema Formador, en meros aplicadores de un instrumento Evaluativo, que lejos está de tener una mirada formativo, que controla; que evalúa para etiquetar, clasificar y excluir. Todxs lxs compañerxs presentes expresamos el RECHAZO al Operativo “Enseñar”. La historia y la lucha de lxs trabajadorxs de la Educación en Neuquén y en este caso el Nivel Superior, da cuenta de la resistencia a los embates de los 90, de la posición colectiva construida para derribar el intento del gobierno de una Mesa conformada por especialistas y a cambio lograr que se conforme la Mesa Curricular Provincial en el año 2008 desde donde se construyó el diseño actual y se conquistaron condiciones de trabajo que no estamos dispuestos a entregar ni resignar. Por el contrario, tenemos la firme convicción de sostener y defender las mismas. El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Nivel Superior convoca a los IFD y Escuelas Superiores para “capacitarse” en la aplicación del Operativo Enseñar la próxima semana en Bs As. Lxs trabajadorxs junto a aten, por el contrario, definimos colectivamente reunirnos ese día y desde los IFD y las Escuelas Superiores, tal cual lo hicimos con el documento Curricular, avanzar en la construcción de un instrumento de evaluación de los diseños curriculares, tarea nunca garantizada por el gobierno provincial, que garantice la participación real de todxs, con las implicancias políticas de este posicionamiento construido y sostenido desde lo horizontal y colectivo.