COMUNICADO DE PRENSA. Aten Aluminé

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/stories/0001820792.jpg'
0001820792.jpg

Continuamos nuestra recorrida por las escuelas rurales, visitando la Escuela N° 72 de Lonco Mula, Paraje Ñorquinco y la escuela albergue N° 57 del Paraje Quilca. Paralelamente se realizó una reunión entre las comunidades de Ruca Choroy y Carrilil , en las que estuvieron presentes las autoridades de la comunidad Lof Aigo, las Directoras y personal docente de las escuelas primarias N°58 y N° 145 y el Vice Director y personal del CPEM N° 14 Anexo Ruca Choroy, funcionarios del municipio de Aluminé y la responsable de la Delegación local del Distrito Educativo. Problemas planteados por las diferentes instituciones:
En común:
FALTA DE DINERO PARA EL COMBUSTIBLE DE LOS TRANSPORTES DEPENDIENTES DEL CPE.
FALTA DE PARTIDAS DE COMEDOR Y GASTOS GENERALES CORRESPONDIENTES AL MES DE DICIEMBRE DE 2015.
En Particular:
• Escuela N° 209 de Abra Ancha (sin clases) por problemas de desagües cloacales.
• Escuela N° 278 de Poi Pucón (con clases hasta hoy) con deficiencia en los desagües cloacales, y sin dar solución a un reclamo histórico de la construcción de gaviones para proteger la construcción de los embates del arroyo.
• Escuela N° 145 de Carrili (con clases hasta hoy) deficiencia en el abastecimiento de agua potable, necesidad urgente de cambio de tanque. Necesidad de revisión de los calefactores y cambio de luminarias y desagote de pozos ciegos.
• Escuela N° 58 de Ruca Choroy (clases suspendidas en el día de la fecha) Grave pérdida de gas en el termotanque, necesidad de revisión y reparación de calefactores. Urgente desagote de los pozos ciegos.
• Escuela N° 57 de Quilca: (sin clases) No se realizaron las tareas habituales en esta época de desmalezamiento y fumigación.
• Escuela N° 72 de Lonco Mula (sin clases) Necesidad de desmalezamiento y limpieza de patios. Instalación de luz y gas en la casa institucional. Reparación de la bomba de agua.
• Escuela N° 65 de Quillen (sin clases) por problemas de desagües cloacales, falta mantenimiento de patio y desmalezamiento.
• Anexo CPEM N° 14 de Ruca Choroy (sin clases) comparten edificio con la escuela N° 58, debió suspender las mesas de exámen.
Como resultado de la reunión con las autoridades, los funcionarios del municipio se comprometieron a dar solución inmediata a todos los problemas inherentes a mantenimiento a pesar de que no está firmado el convenio correspondiente. Cabe aclarar que los pedidos de realización de estas tareas fueron hechos en tiempo y forma con anterioridad al receso de verano y al cambio de autoridades.
La responsable del distrito solicitó que se le envié el listado con el pedido de mercadería para cubrir los comedores escolares hasta el día viernes 8, comprometiéndose a hacerse cargo de las compras y el envío de las mismas, ofreció un termotanque destinado a l local del Distrito, para que sea instalado en la escuela de Ruca Choroy y garantizó el combustible para el funcionamiento de los transportes hasta el día viernes. Explicó que según su información Hacienda Provincial no ha confeccionado aún los presupuestos destinados a educación.
Estos compromisos asumidos permitirían en el día de mañana jueves 07/01/16 retomar las actividades hasta el día viernes 08/01., quedando a la espera de que para el día lunes se liberen los fondos correspondientes.
Durante el desarrollo de la reunión se retomó el tema de la necesidad de la autonomía del Distrito de Aluminé dadas los problemas que genera el depender del Distrito Educativo de Junín de los Andes. En este punto hubo acuerdo general entre todos los presentes para gestionar dicha autonomía, recordando que este planteo ha sido realizado a las autoridades provinciales en reiteradas oportunidades.
Ante lo expuesto denunciamos que existe un abandono del gobierno para con las escuelas del período setiembre /mayo. Que los funcionarios no hacen más que poner excusas, escudándose en que los cambios de autoridades provocan estas situaciones, demostrando imprevisiones al momento de garantizar el derecho de los niños a recibir educación y a los trabajadores de ejercer sus funciones en un ámbito seguro. Que estas situaciones se repiten año tras año independientemente de las coyunturas políticas. Que el CPE delega en los municipios que así lo acepan, la obligación de mantener los edificios escolares en condiciones dignas. Que las partidas además de no ser enviadas en tiempo y forma no están actualizadas al costo de vida de la localidad.
Desde la Seccional de Aten Aluminé, sabemos que lo expuesto es solo una parte de la problemática por la que atraviesan las instituciones educativas de la provincia, estamos atentos a las necesidades de cada una, para hacer públicos sus reclamos y acompañarlas en las gestiones a través de nuestros presentantes en el CPE.