Aten

Normativas

Resolución de reforma en media: cierre de materias y despidos encubiertos

ATEN solicita audiencia a la Vicegobernadora y a la Comisión de Educación en Legislatura.

El Gobierno presentó sobre tablas, en la sesión del CPE, una Resolución que pretende imponer el cambio en la estructura del Nivel Medio donde el ciclo básico duraría sólo 2 años en contra de los 3 años de duración de la estructura actual. Esto implica el cierre de asignaturas (por ejemplo todas las ciencias sociales de 3 año se suprimirían, igual que las artes plásticas o educación física).

Defendemos la igualdad de condiciones para enseñar y aprender de las/os estudiantes del Nivel Medio. El llamado fracaso escolar, la repitencia y el abandono, son las consecuencias de la degradación en las condiciones materiales y sociales de la comunidad en donde se desarrolla la educación. La pobreza en la familia y en la escuela atentan contra el conocimiento científico, el arte o el deporte.

La responsabilidad de esta situación es del gobierno, que por supuesto, apunta su dedo contra las/os trabajadores/as de la educación y las familias de nuestras/os estudiantes para justificar la eliminación de materias, la redacción de nuevas leyes o reglamentos más flexibilizadores del trabajo docente y el conocimiento.

El Gobierno sigue profundizando las diferencias económicas subsidiando a las empresas privadas de la educación, mientras las escuelas públicas carecen de todo. Lo que perjudica las condiciones para enseñar y aprender.

La derogada Ley Federal de educación pretendía lo mismo, bajar el Nivel educativo de las/os estudiantes minimizando los contenidos, formando egresados de mínimos conocimientos.

Con la excusa del “abandono y el fracaso de los estudiantes en el Nivel Medio” el Gobierno pretende liquidar cientos de cargos y horas cátedra para realizar el ajuste que exige el Gobierno Nacional y su ley de educación.

Vamos a organizar la resistencia a este nuevo ataque del Gobierno que le miente a la población. Esta resolución confirma la falsa “participación” y “democracia” del CONGRESO EDUCATIVO anunciado desde Legislatura. Ya que en la misma se conformaría una COMISIÓN PROVINCIAL que ejecutaría lo que ya está decidido: UN NUEVO AJUSTE PEDAGÓGICO Y LABORAL EN  LA EDUCACIÓN MEDIA.

Ningún cierre de materias, horas y cargos. Ningún despido.

El 11 de septiembre solicitaremos en la Legislatura una urgente reunión con la Vicegobernadora Ana Pechén y Comisión de educación.

El 12 de septiembre hemos convocado a las vocalías gremiales en ATEN.

El 18 de septiembre las Jornadas unificadas en cada seccional son la oportunidad para transformarlas en asambleas y pronunciarnos.

Llamamos a estar alertas a las convocatorias que realizaremos para exigir la derogación de la resolución.


Resolucion