Aten

Evaluación del proceso colectivo de construcción curricular – Nivel Medio

“Es indispensable que  aquellos que se comprometen auténticamente con el pueblo, revisen constantemente su acción. (…) La educación liberadora no puede ser la del depósito de contenidos, sino la de la problematización de los hombres en su relación con el mundo”  Paulo Freire
 
El camino recorrido… la participación docente como bandera de lucha.  (14-12-16)

El modelo de construcción curricular con participación docente,  constituye una conquista de ATEN que logró revertir el esquema de reforma de la Escuela Media y Técnica que el gobierno había diseñado y puesto en marcha a partir del año 2014, mediante las Resoluciones 1368/14 y Res.097/15.  La conformación de una Comisión Curricular técnica, unilateral, expresaba la clara voluntad política del gobierno de continuar con el modelo  de las reformas educativas neoconservadoras, caracterizadas por la centralización de la decisión curricular  y  la descentralización de su ejecución en las escuelas y los docentes. 

Desde nuestra organización gremial, sostuvimos en aquel momento que:
 “(…) Este año aprueban la Resolución  097/15 donde se conforma una Comisión Provincial  formada en su gran mayoría por funcionarios políticos que sólo son representativos del mismo gobierno que los convoca. Cabe aclarar que esta Comisión tiene un (1) representante por Vocalías de Junta de Clasificación Rama Media por los docentes, un (1) representante por Vocalías de Nivel Medio por los docentes y un (1) representante de los Consejos Escolares “a designar”, ya que como organización sindical no hemos participado de las reuniones y no lo vamos a realizar en las condiciones que plantea el gobierno.” (…) “Somos los docentes quienes deberemos construir las herramientas estratégicas para la transformación progresiva de un modelo pedagógico institucional. Se equivoca el gobierno al generar una “Comisión Provincial” y “Equipos Técnicos” de expertos que definirían “ofertas de formación”; se equivoca el gobierno al considerar a los docentes como meros ejecutores de políticas y diseños curriculares pensados por especialistas. Hay que pensar el problema en su complejidad, la política curricular tiene que generar en el diseño los procesos de formación docente permanente que permita resignificar las prácticas.” (Fuente: Hacia la construcción de los Diseños Curriculares del Nivel  Medio y Técnico de Neuquén. Comisión Directiva Provincial – ATEN – 10 de marzo de 2015).


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