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"Compartimos documento de Análisis de la Resolución 393/16 , norma que regula las licencias de los Representantes Curriculares del Nivel Medio y Técnicos"

Resolución 393/16 – Licencias en “Comisión de Servicios”
Representantes Institucionales para la Discusión Curricular en el Nivel Medio.
 
Para complementar la Resolución 1697/15 que plantea una metodología participativa en la Discusión Curricular del Nivel Medio y Técnico, se acordó la Resolución 393/16 que otorga las “comisiones de servicio” en horas cátedra y/o cargos de las y los “representantes institucionales” que fueran elegidas y elegidos, democráticamente, en las distintas Instituciones de la Provincia.

Como en todo proceso participativo, se dieron particularidades, como lo son que algunas y algunos Asesores Pedagógicos y Secretarias fueron electos, su cargo es mayor de 25 hs, directores o vicedirectoras, o bien, que por los grupos de horas cátedra a “licenciar” o por la condición de suplente se requería de una norma legal complementaria que la autorice. Estas particularidades son las que se resuelven con la Resolución 393/16. Además, se agregan a la Mesa Curricular Provincial tres Supervisores y un miembro de la Junta de Clasificación de Rama Media electos por sus pares, un representante de Recursos Humanos y otra de la Dirección de Títulos designados por el Poder Ejecutivo; incorporándose también la figura del Equipo de Coordinación acordado con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo.
En las reuniones zonales llevadas adelante los días 06, 09, 10 y 11 de mayo de 2016 en las Ciudades de Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes, en todos los Distritos Educativos se eligieron las y los “representantes distritales” – titulares y suplentes – que conforman la Mesa Curricular Provincial. Con la sanción de esta nueva Resolución, se autoriza la Comisión de Servicios de la totalidad de la carga horaria a las y los Representantes Distritales Titulares.
Las licencias autorizadas desde el 02 de mayo, se extenderán hasta el 31/12/16 o hasta que dure la causal, es decir, que la construcción democrática del Diseño Curricular no está condicionada por una cuestión temporal
Existen casos de compañeros y compañeras que toman sólo 2, 3 o 6 hs. en virtud de las particularidades de las instituciones y las regiones, ya que en todo momento y en cada decisión está presente la necesidad de fortalecer el Sistema de Educación Pública.
Son ciento una (101) escuelas las que oficializan en la Resolución 393/16 a sus representantes, existen cuatro (4) Instituciones que tienen a directivos como representantes, en otros dieciocho (18) casos las Declaraciones Juradas de horas y/o cargos llegaron posteriormente a la fecha de la sanción de la norma legal y no pudieron ser incluidas.
Si continuamos un análisis cuantitativo, está resolución autoriza en comisión de servicio 897 horas cátedra y 18 cargos (preceptores, Ayudantes de TP, Asesores pedagógicos, MEP).
 
El trabajo que estamos realizando y todo lo que viene por delante, se potencia a partir de la organización y la respuesta colectiva que caracteriza esta construcción.
Es interesante observar los caminos recorridos por los representantes institucionales, es posible imaginar que tendremos tensiones y contradicciones que surgirán desde las distintas concepciones culturales, políticas, pedagógicas y metodológicas, que devienen de las trayectorias formativas y laborales. En este sentido observamos que las horas cátedra licenciadas, “por campos de formación” se dividen en un 60% de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que el 40% restante se corresponden a horas de Especialidades, Ciencias Formales y Naturales, considerando los cargos – mayormente MEP y Ayudantes de Trabajos Práctico- tenemos un esquema de representación, de reflexiones y prácticas que permitirán el reconocimiento de lo propio, de las instituciones y de los trabajadores y trabajadoras de la educación que participan en ellas y que las convierten en un ámbito de sentido y acción para la discusión curricular que estamos llevando adelante.
 
Con las licencias de las y los docentes que han presentado sus Declaraciones Juradas y las de los representantes distritales llegaremos a los 30 cargos y superaremos las 1200 horas cátedra de compañeros y compañeras con tiempo institucionalizado para orientar y potenciar la discusión en todas las instituciones de Nivel Medio, Técnico, Agrotécnico y Artística de la Provincia.      
Es con los aportes y sugerencias de cada escuela con lo que tenemos que construir los ejes estructurales del debate, que nos posibilite reflexionar sobre lo que hacemos, cómo y para qué. Tenemos distintas formas de vivir y actuar en la escuela, sin que esto nos impida construir juntos en un ejercicio dialéctico de conocimiento y de reconocimiento.
 
Daniel HERRERA - Secretario de  Media y Técnica de aten provincial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                                                             
Neuquén, 21/06/2016.