Aten

Primer Encuentro de la Mesa Curricular Provincial - Media y Técnica

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MESA CURRICULAR PROVINCIAL
 
El viernes 03 de Junio de 2016, se realizó la primera reunión de la Mesa Curricular Provincial que está conformada por veintidós (22) Representantes Distritales – dos (2) por cada Distrito Educativo –, dos (2) Representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén - aten -, un (1) Representante de cada Modalidad, es decir,   de Educación Secundaria, de Técnica y de Artística, un (1) Representante de Recursos Humanos, un (1) Representante de la Dirección de Títulos, un (1) de la Junta de Clasificación Rama Media, tres (3) Supervisores – dos de Media y uno de Técnica – y la Coordinación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo.

A esta jornada de trabajo también asistieron algunos representantes institucionales, docentes de nivel medio y técnico, miembros de direcciones de CPE, compañeras y compañeros de aten.
Con la presentación de todas y todos los integrantes de la Mesa Curricular Provincial y la resolución de la dinámica de funcionamiento, de cuestiones operativas y de organización, se habilitó la presentación de los informes de los Representantes Distritales, donde se explicó la dinámica de trabajo, las dificultades y las propuestas que surgieron en las Instituciones. Además, se entregaron las síntesis elaboradas por cada Distrito. 
Todas las discusiones y problemáticas planteadas quedaron sistematizadas. Es importante aclarar que toda la reunión fue grabada en DVD y que las actas de las Reuniones de la Mesa Curricular Provincial, las síntesis elaboradas por cada Distrito y lo trabajado en cada Escuela Media, Técnica, Agropecuaria o Artística de la Provincia será pública y presentada en la plataforma web de acceso general, en la siguiente dirección: www.construcción-curricular-nqn.hol.es
Desde la coordinación se destacó la metodología de trabajo participativo, se insistió en la necesidad de tiempos de trabajo, que como todo proceso humano muchas veces resulta lento y complejo, se requiere de diferentes instancias y de una periodicidad de reuniones para ir abordando los ejes que consideremos prioritarios, la bibliografía y las actividades sugeridas. Desde esta perspectiva, se realizó una primera aproximación de los nudos problemáticos y de las tensiones que aparecen en la construcción del Diseño Curricular como proceso participativo, en el marco de la cultura política neuquina.
Luego se realizó una puesta en común y una propuesta de temas que surgieron para ir pensando la Jornada Institucional del 28 de Junio.
Cada representante sugirió temas, con la perspectiva de lo trabajado en su Distrito y se plantearon alternativas de trabajo futuro.
Se acordó una nueva reunión de la Mesa Curricular Provincial para el miércoles 15 de junio en la Ciudad de Zapala, en esta instancia se definirán las actividades que se realizarán en la Jornada Institucional del 28 de junio. Se prevé que en el período previo a esta segunda reunión los representantes distritales realizarán consultas a los representantes institucionales y estos al resto de las compañeras y compañeros de las Escuelas para elaborar de conjunto una “propuesta de trabajo”. Por este principal motivo para la reunión de Zapala cada una y cada uno deberá llevar los temas prioritarios, la bibliografía sugerida y una propuesta de recursos y/o estrategias para trabajarlos.
 
Para garantizar la circulación de la información y la comunicación de todas y todos los involucrados en este proceso de Discusión del Diseño Curricular, además de la plataforma y del formato papel de actas, síntesis y documentos curriculares, se habilitó un “libro de entrada de documentación” de la Mesa Curricular Provincial, donde se deja constancia de las notas e inquietudes que cada Distrito formaliza, ingresando como un documento que requiere ser tratado.    
 
En esta Primera reunión, han surgido un conjunto de inquietudes y sensaciones,  dimensiones del Diseño Curricular como expresión de un proyecto político pedagógico donde surgen distintas líneas de análisis. Nos enfrentamos a una trama compleja de problemas que tienen que ver con variables geográficas, cantidad de escuelas involucradas, modalidades, períodos académicos y otros… Estamos interviniendo en un proceso de construcción democrático y de participación sustantiva, un desafío que asumimos tanto en los aspectos estructurales-formales del currículum como los procesales-prácticos.
                                                        
 … “Reconocer la singularidad de las prácticas y relacionarlas con la especificidad del contexto en que se producen, puede ayudarnos a entender el acto pedagógico en su dimensión social y cultural”Alvarez Gallego.
 
Daniel HERRERA – Secretario de Media y Técnica – aten Provincial