Aten

Acerca de la Discusión Curricular en el Nivel Medio y Técnico en la Provincia de Neuquén.-

Durante el año 2015, nuestra organización sostuvo la necesidad de comenzar con la construcción de un Diseño Curricular para el Nivel Medio y Técnico en el ámbito provincial, planteamos en todo momento que no debería ser “una lavada de cara”, sino una instancia que implique resignificar nuestro trabajo, pensar otras manera de enseñar y aprender, superar la fragmentación y el aislamiento en la tarea cotidiana, recuperar la visión de la totalidad del proceso formativo entre otras posibilidades que pueden generarse. Siempre planteamos que debe garantizarse la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación en la organización pedagógica del trabajo docente, considerando tiempos de participación real, donde los docentes participemos de las discusiones curriculares actuando de manera directa en el proceso y en la toma de decisiones. La inclusión de los distintos actores sociales permite la aparición de voces y perspectivas distintas enriqueciendo la propuesta y por lo tanto, el resultado de la misma ya que hay que construir consensos y acuerdos entre los involucrados e involucradas.

Asumimos como propias, las sugerencias emitidas por el Jurado del Concurso de Directoras y Directores de Media… “que la provincia avance a debatir la necesidad de pasar a un régimen de concentración horaria de los profesores por escuela, organizando cargos que integren horas institucionales semanales de taller de área. El tiempo institucional debe estar orientado a facilitar el trabajo interdisciplinario, de modo de superar la fragmentación del conocimiento en asignaturas y el aislamiento de la labor docente. Asimismo, sería importante sumar un espacio taller por área o interdisciplinario destinado a los estudiantes, en el que la temática sea el abordaje de una problemática contemporánea en la que confluya la enseñanza compartida de dos o más docentes de diferentes asignaturas”.

Desde estos principios que históricamente han orientado nuestras acciones políticas, sindicales y pedagógicas, argumentamos y generamos los debates para que se deroguen las Resoluciones 1368/14, 097/15 y 854/15 y se sancione la Resolución 1697/15 que plantea la construcción curricular garantizando la estabilidad laboral y la más amplia participación de los docentes, considerando al currículum como proyecto cultural desde los anhelos y necesidades de todos los sectores involucrados y desde nuestra perspectiva de los sectores populares.

Por otro lado, se establecieron en el CEUR 2016 seis (6) Jornadas Institucionales para la Discusión Curricular en Media y Técnica, aparte de las ocho (8) para todos los Niveles y Modalidades.

La Discusión Curricular se desarrollará en Neuquén, en el marco de la Resolución 1697/15 del C.P.E., garantizando una metodología de participación con instancias institucionales, distritales y provinciales. Cada CPEM, EPET o EPEA contará con un representante titular y un suplente. Los representantes titulares tendrán “una afectación de un cargo simple o 12 (doce) horas cátedra para desarrollar las tareas inherentes a esa función”, la Resolución en su artículo 3°) también especifica que los representantes… “tendrán la tarea de sistematizar los aportes que surjan en los debates de las escuelas y participarán de las instancias distritales”.

Ahora bien, debido a la importancia que reviste una construcción curricular, y para que sea realmente con la participación de muchos, es que también proponemos formar un equipo de trabajo colaborativo institucional que acompañe de manera cercana el trabajo del referente, ya sea en la producción de algún material o Documento que la Institución considere relevante y que el representante lleve a la discusión en la instancia distrital y/o provincial.

El compromiso ético y político de aten, es poner en debate una propuesta curricular como construcción colectiva que tiene un punto de partida desde la escuela y sus protagonistas.

El Estado debe garantizar la educación como un Derecho Social y podemos involucrarnos en disputar el “sentido del currículum como proyecto cultural”.

El representante titular, tiene que desarrollar su carga horaria en la Institución, por eso sugerimos que las horas o el cargo titular o interino que pretende licenciar, es conveniente que sea de otra Escuela y poder concentrar mayor carga horaria en el CPEM, EPET o EPEA, siguiendo el criterio de las licencias cuando asumimos una Jefatura de Departamento. No se pueden afectar las seis (6) horas interinas de una Jefatura.

Muchos son los desafíos que tenemos por delante, los representantes tendrán que articular y canalizar las demandas, inquietudes e iniciativas de las Instituciones, coordinar y mantener una comunicación permanente con los distintos sectores y con el grupo que acompaña su tarea – Consejo Consultivo, Equipo Directivo, Asesoría Pedagógica, otros… - tendremos que coordinar para lograr acuerdos, planificar actividades complementarias y asistir a las reuniones con otros representantes en el Distrito para ir discutiendo y construyendo en ese ida y vuelta un ámbito democrático con la participación de las y los Trabajadores de la Educación.

Reflexiones sobre el Currículum.

Muchas veces, en una visión parcializada, suele vincularse el currículum al Plan de Estudio, a una organización de asignaturas y secuenciación de contenidos.

Hay que ampliar la mirada sobre el currículum, así como intervenir en él en todos sus aspectos y dimensiones. Como sostiene Alicia de Alba, cuando se prevén discusiones… “es importante volver la mirada a sus aspectos formales-estructurales, al tiempo que se siga insistiendo en la importancia de conocer los aspectos procesales-prácticos y la interrelación entre ambos”.

El currículum forma parte en realidad de múltiples tipos de prácticas que no se pueden reducir únicamente a la práctica pedagógica de enseñanza; acciones que son de orden político, administrativo, de producción de propuestas didácticas, de creación intelectual, de evaluación, etc., y que, en tanto subsistemas son en parte autónomos y en parte interdependientes, que inciden en la acción pedagógica. Por ello, cuando intentamos analizar o pensar un “diseño curricular” debemos hacerlo en el contexto en el que se configuran y a través del que se expresan en prácticas educativas y en resultados esperables.

Cuando intentamos definir un Diseño Curricular, estamos planteando cuales serán las funciones de la escuela y la forma particular de enfocarlas en un momento histórico y social determinado, para un nivel o modalidad de educación. Esto se traduce en contenidos, formas y esquemas de organización internas diferente. Por ello, se sostiene el Diseño Curricular como expresión del proyecto de cultura y socialización, esta función la realiza a través de sus contenidos, de su formato y de las prácticas que se generan, pero la función de la institución escolar no se agota en los contenidos intelectuales a aprender, pertenecientes a

diferentes ámbitos de la ciencia, de las humanidades, de las artes, de las tecnologías, etc., sino también en el planteo del ¿Para qué, por qué y para quien educamos?, es decir, debemos preguntarnos cuando discutimos un currículum cuales son las finalidades que buscamos, las actividades sugeridas, recursos metodológicos, directrices y componentes que colaboran a concretar un plan educativo que nos ayude a la construcción de un Proyecto Integral de Educación en el Nivel Medio y Técnico en la Provincia de Neuquén.

¿Cómo seguimos?...

La primera Jornada de Discusión Curricular estaba pautada para el 16 de marzo, en virtud de las medidas de fuerza que se llevaban adelante por una recomposición salarial, esta no se realizó y será reprogramada.

El 94% de las escuelas han elegido a los representantes institucionales y esperamos que el 6% que queda, puedan realizar la elección en la Jornada Institucional del 12 de abril.

Desde la Dirección de Nivel Medio y desde la Dirección de Enseñanza Técnica se han solicitado las Declaraciones Juradas de los representantes “Titulares” para poder formalizar la norma legal que establezca las licencias que correspondan.

Es muy probable que en la última semana de abril y/o en la primer semana de mayo se realicen encuentros zonales con los representantes titulares en la zona Norte, Centro, Sur y Confluencia para fijar las pautas de funcionamiento y conformar la Mesa Curricular Provincial.

Los Supervisores y Supervisoras ya han elegido a sus representantes, mientras que desde nuestra organización hemos solicitado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue que nos acompañe para designar la “coordinación” de la Mesa Curricular Provincial.

Creemos necesario que las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas funciones separadas de las Mesas de los CPEM con Planes de Estudio de 3, 4 y 5 años.

Se deben incluir instancias de participación que contengan las complejidades de todo el territorio provincial y las particularidades de cada modalidad.

Sugerimos, de ser factible para los primeros debates discutir sobre:
  • * ¿Qué Escuela Media o Técnica queremos construir?
  • * ¿Cuáles serían las mejores condiciones laborales para garantizar procesos de aprendizajes y trayectorias escolares continúas y completas?
  • * Otros interrogantes que se planteen en la escuela…

“En la medida en que nos tornamos capaces de intervenir, capaces de cambiar el mundo, de transformarlo (…) nos tornamos seres éticos. Siempre hay algo que podamos hacer y re-hacer (…) No hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo hechos por la historia”. Paulo FREIRE.

Solicitamos que lo trabajado sea remitido a Vocalía Gremial del CPE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por cualquier consulta comunicarse a los teléfonos de referencia, o bien, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria de Nivel Medio y Técnico - aten