Aten

Acerca de la “Elección de Representantes Institucionales” para la Discusión Curricular de Nivel Medio y Técnico

A partir de la Resolución N° 1697/15 que plantea la construcción curricular conteniendo las complejidades de todo el territorio provincial y las particularidades del Nivel Medio y Técnico, comenzamos a plantear la necesidad de garantizar la más amplia participación de los y las trabajadoras de la educación.
   Los CPEM con Planes de Estudio de 3, 4 y 5 años, y las Escuelas Técnicas y Agropecuarias han discutido la Resolución, han generado distintos ámbitos de debate y han elegido a sus “representantes” de manera democrática, muchas instituciones lo han hecho en la Jornada Institucional del 12 de noviembre y otras en el marco de reuniones de personal, a veces a mano alzada y otras con votación en urnas.
   Hemos recibido consultas de todo tipo, aunque lo más importante a destacar es que para ser representante institucional se debe ser trabajador o trabajadora de la educación, ser interino o titular en el sistema educativo y ser electa o electo por tus compañeras y compañeros del CPEM, EPET o EPEA. No existe condicionamiento de pertenecer a un sector de aten, a estar afiliada o afiliado, como tampoco la imposibilidad de ser electa o electo por pertenecer o haber pertenecido a nuestra organización.
  La Resolución 1697/15 en su artículo tres es clara… “Cada CPEM, EPET o EPEA elegirán democráticamente 2 (dos) representantes por Escuela, un titular y un suplente, que tendrán la tarea de sistematizar los aportes que surjan en los debates de las escuelas y participarán de las Instancias Distritales. Los representantes institucionales titulares contarán con una afectación de un cargo simple o 12 (doce) horas cátedras para desarrollar las tareas inherentes a esa función”.
   La Discusión Curricular será una tarea colectiva y compleja, por eso consideramos que junto a los representantes hay que conformar grupos de trabajo por escuela con los Equipos Directivos, Asesoría Pedagógica, Jefas y Jefes de Departamento y trabajadoras y trabajadores de la educación de los distintos sectores, para elaborar y difundir propuestas, documentos y posibilitar las actividades de un trabajo colectivo que responda a experiencias y necesidades genuinas de las escuelas y de su comunidad educativa.
 
  Las “actas” de elección deben ser remitidas a la Supervisora o Supervisor Institucional y solicitamos una copia a la seccional de aten de sus localidades. Por cualquier consulta… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Comisión Directiva Provincial