Aten

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/muj1.jpg'
There was a problem loading image 'images/muj2.jpg'
There was a problem loading image 'images/muj3.jpg'
muj1.jpgSe conmemora en recuerdo a las mujeres trabajadoras que fueron asesinadas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales. Esta tragedia es retomada hoy como emblema de la lucha por la igualdad de género.  
 
"La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; 
por tanto, sólo puede elegir rompiendo consigo misma ... 
si se atreve a amar, a elegir; si se atreve a ser ella misma, 
debe romper esa imagen con que el mundo la encarcela"
…Octavio Paz 
 
Desde la Secretaría del Interior y DD. HH.de aten quiero saludar a las Compañeras trabajadoras de la Educación, pilares de nuestra organización, que enarbolan las banderas de lxs trabajadorxs luchando incansablemente por nuestros derechos.

muj2.jpg
Los derechos Humanos y la mujer.
 
Los derechos humanos son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos. 
Ciertamente en sus contextos de igualdad y dignidad, suponen que entre varón y mujer no existe diferencia alguna, ya que ninguno debe considerarse más o menos que el otro. 
A nivel internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, constituye el instrumento jurídico que de manera universal, protege los derechos de hombres y mujeres; principios que recogen la mayor parte de las Constituciones de los países, así como otros convenios internacionales. 
 
"Artículo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo ...." 
 
¿ No existen las diferencias entre hombres y mujeres?

Esta afirmación parte de lo jurídico (Art 2.1 ), aunque es cierto que ambos sexos poseen características y necesidades distintas, esto no significa ser inferior, ni pretender señalar a la mujer como un ente débil o vulnerable. 
muj3.jpg
La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y a la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos. Asimismo, las mujeres tienen derecho a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones de poder basadas en el género, a una vida libre de violencia (en el ámbito público y privado), a vivir sin discriminación alguna, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos, a contribuir en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que el hombre en las esferas política, económica, social, cultural o de cualquier otra índole.
Además de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminación, por su condición de mujer tiene derechos específicos relacionados, en particular, con su sexualidad, la reproducción y la protección de la maternidad.
Aunque parezca obvio que los derechos humanos de la mujer están teórica y formalmente contenidos en el concepto de derechos humanos, nuestro mundo cotidiano revela una realidad  contradictoria. 
Si bien existen leyes y normativas que contemplan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la cotidianeidad queda claramente evidenciado que existe igualdad en teoría y desigualdad en la práctica, por lo que la igualdad sigue siendo una mentira para muchas mujeres del mundo, situación que es indispensable transformar. 
La responsabilidad en la lucha por los derechos humanos y, en este caso, por los derechos de las mujeres, no solo debe quedar en manos de ellas, sino que debe ser parte todo hombre y toda mujer que crea en un mundo con justicia social.